Angelito

Untitled-1

desde dónde hablas. desde dónde hablo. desde dónde hablamos. privilegios. charlamos en una cafetería sacada de los años sesenta sobre nuestras posiciones. puedes llevar años pensando la interseccionalidad, años haciendo activismo por la diversidad y, aún así, visualizar la dependencia como una silla de ruedas, un diagnóstico concreto o un problema específico de un colectivo determinado.
quiénes son lxs dependientes para madrid un jueves a las once de la mañana. quién es madrid ante una cámara. quién sale a la calle. cuánto dinero lleva en la cartera. cuántos privilegios y cuántas opresiones se entretejen en sus palabras cuando señalan a lxs dependientes. siempre son lxs demás. hasta que miramos el espejo buscando a angelito y nos encontramos a nosotrxs mismxs.

¿cuánto tardas tú en imaginar a angelito? ¿cuánto te lleva ponerle cara, identidad, edad?

durante varias mañanas recorrimos la ciudad y mientras abríamos la pregunta que lxs viandantes cerraban una multitud de cuestiones inesperadas surgían a propósito de cada respuesta:

-ser dependiente es… “no valerse por uno mismo” (¿qué significa “valerse por uno mismo”? ¿dónde está el límite que nos categoriza cómo dependientes o independientes? ¿dónde queda la interdependencia?);

-“…¿dependencia? No entiendo la pregunta” (¿por qué resulta incomprensible la formulación? ¿es una cuestión de concepto? ¿quizás de sintaxis?);

-“…¿dependientes? Los enfermos mentales…” (¿a qué llamamos enfermedad mental? ¿es un dolor de muelas una enfermedad mental transitoria? ¿es una enferma mental aquella que padece migrañas? ¿es la existencia un delirio mental y por tanto todxs somos enfermxs mentales?)

una sola cuestión se convierte en génesis de un mar de dudas… ¿quién se atreve a contestarlas previendo el abismo que le espera?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s