Brígida del Río: Un estado de la cuestión

brigida

Partiendo de un completo estado de la cuestión sobre el discurso académico e historiográfico del retrato de Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda, realizado por Juan Sánchez Cotán en 1590, se intentará abordar el complejo marco de significación de la corporeidad de la puella pilosa en la España de finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Abordando aspectos  como la dramatización y teatralización con el que opera el aparato de verificación contrarreformista y las tensiones entre discurso religioso y relato médico anatómico, se establece un marco discursivo donde la corporeidad de la mujer barbuda busca su lugar entre representaciones de viejas hechiceras, gentes de placer y sabandijas de palacio, santas barbudas, descripciones mítico-literarias y emblemas moralizantes. Un intrincado aparato alegórico a través del cual se intentará comprender, en el contexto altomoderno, su estatus médico y moral para, superando la simple consideración de cuerpo grotesco, plantear nuevos caminos que nos adentren en cuestiones relativas a la sexualidad y modelos familiares no normativos.

Imagen: Juan Sánchez Cotán, Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda, 1590, Museo del  Prado.

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