La máquina de identidades

Pincha aquí para hablar con la máquina de identidades.

La máquina de identidades surge de un encuentro colectivo en el que se llevaron a cabo reflexiones en torno a las condiciones políticas del sexo, del género, de la opción sexual, de la clase, de la diversidad funcional, de la “raza”… dentro del contexto neoliberal actual.

Partiendo de la idea de que el actual sistema está basado en la concepción narrativa del llamado “homo economicus”, es decir, que las relaciones se establecen en torno al concepto de compra-venta: el dinero marca tu status y marca sustancialmente quién eres y a dónde puedes llegar. Esta narrativa del “tanto vales, tanto eres”, privatiza las identidades y las convierte en un objeto más de consumo; de hecho, es el gran motor de parte de la economía actual. Desde el mercado de la moda, el de la cirugía estética, pasando por el de la nostalgia, la mercantilización de los afectos, etc.

El mercado nos propone continuamente identidades predeterminadas, listas para identificarse. Así las revistas, los medios, la publicidad nos venden identidades fijas, lejos de las diversidades que nos constituyen. Incluso observamos cómo el marketing recupera las identidades disidentes para reintegrarlas en el circuito del capitalismo proponiendo una gama de productos adecuados a cada público y pretendiendo así ser heterogéneo.

El proyecto de la máquina de identidades es una crítica a la identidad como bien de consumo. La máquina expendedora nos obliga a identificarnos con una etiqueta a través de una simple coordenada. Así el mercado encarnado por la maquina proporciona una ilusión de diversidad con sus variables de Sexo/Género/Lugar de nacimiento/Raza/Etnia/Estado físico, pero la obligación de elegir una sola coordenada refleja la manipulación y la comercialización de las identidades como productos. Se trata de una crítica al mercado que prefija las identidades, saca provecho y beneficio de su comercialización, separándolas de las prácticas, las acciones, los sentires y las interseccionalidades.

Cada identidad distribuida por la máquina contiene un manual de instrucciones sobre cómo consumir cada identidad. El objetivo es pensar cómo estas identidades están unidas a unas prácticas predeterminadas y por qué nos proporcionan “seguridad”. La máquina de identidades pretende abrir una reflexión sobre la subjetividad en el proceso de identificación, es decir, cómo puedo agenciar las dimensiones del manual de instrucción de mi identidad, cómo puedo colectivizar mi identidad, cómo puedo introducir un cambio en cada relación con mi identidad.

Ahora elige tu identidad:

Pincha en la identidad deseada. Lee atentamente su prospecto. Si no lo conviene esta identidad, vuelve a eligir otra hasta encontrar la identidad perfecta.

A1

Boris Izaguirre

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A2

Lola Flores Lola+Flores

A3

Stephen Hawking

v2pg22-selling+out-pa

A4

Che Guevara

Che-Guevara

Elige sus coordenadas y compra su personality extender!!

 

A. Lugar De Nacimiento

B. Sexo

C. Profesión

D. Estado Civil

1. Orientación Sexual

2. Raza/Etnia

3.Discapacidad

4.Clase Social

Pago con tajeta

*Esta Máquina no admite cambios ni devoluciones

 

B1

BIBBI ANDERSEN 

Bibi+Andersen+bibi

B2

ANGELA DAVIS

angela_davis_blogspot

B3

OSCAR PISTORIUS

pistorius1

B4

ANGELA MERKEL

angela-merkel

C1

MADONNA

images

C2

OBAMA

121204_barack_obama_ap_605

C3

CHRISTOPHER REEVES

Christopher Reeve - Bio by Philip Abraham

C4

 JUEZ Garzon

Baltasar-Garzón

D1

PAREJA GAY

matrimonio-gay

D2

INMIGRANTE MUSULAMANA

20080608215326-musulmana

D3

PAREJA TERCERA EDAD

pareja-ancianos-imagen

D4

PAREJA PRÍNCIPES DE ASTURIAS (agotada)

Principes de Asturias_0

 

 Fabricado por Laboratorios Somatopolíticos

 

 

Anuncios

Una respuesta a “La máquina de identidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s