La barba mutilada

DOC-LASER BARBUDAS-REVISTA

La barba mutilada es un díptico que surge de mi ya larga relación con la depilación láser para eliminar el vello facial.

La primera mitad del díptico es un collage elaborado con caras de famosas que he recortado de las revistas del corazón que hay en la sala de espera del centro de estética al que acudo regularmente desde el año 2007. He intervenido los rostros con con rotulador de forma que todas las mujeres (princesas, reinas, herederas, socialites, debutantes, folclóricas, novias de toreros y presentadoras de televisión) muestran barba y bigote. En algunos casos sospecho que no he hecho sino restaurar el vello facial –mutilado– de la protagonista.

La segunda mitad del díptico es el documento original denominado “Informe clínico” que recoge mi relación con la tecnología láser. Dicha relación ha venido definida por la contratación de sucesivos packs para la eliminación del vello de, entre otras zonas, “labio y mentón”. Bajo petición se me facilitó la relación de sesiones realizadas a lo largo de los años. El texto ofrece una gran riqueza interpretativa: terminología jurídica (mención a decretos y consentimientos informados), lenguaje médico (clínica Sin Pelo, tratamiento, paciente), tecnicismos (láser Alejandrita de Candela con Spot 18mm) eufemismos (“labio” por “bigote”) y léxico económico (contrato, promoción) ponen de manifiesto aspectos tales como la patologización de una cuestión cosmética y el negocio que implica el rechazo hacia el propio cuerpo.

La barba mutilada es la expresión visual de un conflicto que no acabo de resolver: por una parte, la monstruificación de mujeres que representan un ideal femenino que está sujeto a un canon restrictivo, normativo, me permite reivindicar en las demás la barba propia, que no logro asumir. El documento, por otra parte, sirve como frío resumen de un proceso tedioso, doloroso, costoso y frustrante, pero con el que mantengo cierta relación de dependencia. Este trabajo surge del espacio que hay entre las propias fantasías de ser monstruosa y extraordinaria y el deseo de normalidad y pertenencia.

Anuncios

Una respuesta a “La barba mutilada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s