Proyecto Postal

1. Dibuja, coge o elige e imprime una postal en el blog del fanzine

2. Haz una revisión de las situaciones en las que has hecho valer tus privilegios

3. Envíasela a quien quieras, tírala u olvida lo que has escrito

6 5 4

321

Proyecto Postal se creó con la finalidad de retomar prácticas de arte postal como herramienta para promover un debate dentro del grupo, invitando a establecer un ámbito de auto-reflexión sobre las dinámicas, relaciones de poder o estrategias de resistencia o inclusión dentro del grupo.

En las postales propuestas, se ha trabajado con imágenes de representaciones territoriales o imágenes típicas, en las que mediante la superposición o el rasgado se pueden entrever cuerpos subalternos de la imagen representada. En “Efigies y fantasmas. Guía monumental de Huelva”, Elo Vega y Rogelio López Cuenca reflexionan acerca del monumento como dispositivo de control social. De alguna manera, con este ejercicio se pretende interrogar a través de los monumentos o de representaciones territoriales que desde distintos lugares de poder se proponen, propagan o venden, con el fin de cuestionar que dichas imágenes del territorio/ciudad (y por extensión de una sociedad) puedan hablar en nombre o representación de todos; se proponen estas imágenes para reflexionar o cuestionar la complejidad del discurso en el que dichos monumentos y sus imágenes fueron/son construidos, con el fin de que se pueda establecer una relación con su origen pasado, pero también con que se pueda cuestionar su relación con el contexto y sus efectos sociales contemporáneos. Retomando nuevamente Efigies y fantasmas: “Si fueramos capaces de interpelar la intangibilidad irreductible que expropia a los monumentos y romper el silencio que los solidifica en el tiempo, ocultando la sustancia histórica que los ha traído al presente tal y como son y no de otra manera, probablemente nuestras ciudades llegarían a ser espacios muy diferentes. También nuestra memoría cambiaría”.

Se trata pues de alterar la imagen atemporal de dichas representaciones, rasgando o superponiendo: en el monumento a Colón las celebraciones de la Virgen de Urkupiña, en las torres del Real Madrid las protestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en la representación de Europa Regina como cuerpo soberano distintas prácticas de sexualidades disidentes… Se trata de alguna forma de romper ese silencio solidificado en la imagen o en el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s